Home Información Básica BOE

Información Básica BOE

A continuación, explicamos los artículos del BOE que creemos que son muy interesantes para cualquier usuario con discapacidad que solicita cualquier ayuda o quiere adquirir un vehículo a motor.

 

 

Licencia de conducción

 

Titulo 1 capitulo 1

 

Artículo 6. Clases de licencia de conducción y edad requerida para obtenerla.

1. La licencia de conducción, teniendo en cuenta los vehículos cuya conducción autoriza, será de las siguientes clases:

a) Para conducir vehículos para personas de movilidad reducida.

La edad mínima para obtenerla será de catorce años cumplidos. No obstante, hasta los dieciséis años cumplidos no autorizará a transportar pasajeros en el vehículo.

No se exigirá esta licencia a quien sea titular de un permiso de conducción de las clases A1 o B en vigor y en el caso de que su titular obtenga un permiso de alguna de estas clases, la licencia de conducción dejará de ser válida.

 

ACLARACION:

Este tipo de vehículos son los autorizados para conducir con la licencia de conducción AML/AM, son los cuadriciclos  tipo AIXAM ,CHATENET dicho vulgarmente taca-tacas.

 

Artículo 7. Requisitos para obtener un permiso o una licencia de conducción.

  1. Para obtener un permiso o una licencia de conducción se requerirá:

d) Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase del permiso o licencia de conducción que se solicite.

 

ACLARACION:

Significa que la persona aspirante debe pasar un examen psicofísico en un centro de reconocimientos físicos homologado por la trafico.

 

2. Los que padezcan enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que les incapacite para obtener permiso o licencia de conducción de carácter ordinario podrán obtener un permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan.

 

ACLARACION:

Se considera que hay dos tipos de permisos de conducción: ordinarios y extraordinarios. Es extraordinario en el caso que una persona precise unas condiciones restrictivas.

 

Artículo 36. Procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia por la desaparición de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento

1. La Jefatura Provincial de Tráfico que tenga conocimiento de la presunta desaparición de alguno de los requisitos que, sobre conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos esenciales para la seguridad de la circulación o aptitudes psicofísicas,

se exigían para el otorgamiento de la autorización, previos los informes, asesoramientos o pruebas que, en su caso y en atención a las circunstancias concurrentes, estime oportunos, iniciará el procedimiento de declaración de pérdida de vigencia de ésta.

 

ACLARACION:

En el caso que la Jefatura Provincial de Trafico sea informada ,o tenga conocimiento de alguna perdida de algún requisito para la obtención del permiso de conducción mediante un centro medico al hacer la revisión medica para el permiso de conducción, también bajo la comunicación de hospitales o clínicas informado de las enfermedades o deficiencias de la persona.

 

A) Los plazos para acreditar la existencia de los requisitos exigidos serán los siguientes:

a) Si no se acuerda la suspensión cautelar y la intervención, el plazo será de dos meses. De no acreditarse en el mencionado plazo la existencia del requisito exigido, se acordará la suspensión cautelar e intervención inmediata de la autorización.

b) Si se acuerda la suspensión cautelar y la intervención inmediata, el plazo será el indicado en el párrafo a) anterior o el que reste de vigencia a la autorización administrativa, cuando éste sea mayor.

 

ACLARACION:

La Jefatura de Tráfico efectúa una suspensión cautelar por un plazo de dos meses.En este determinado tiempo o mas se puede efectuar una prueba.

 

 

4. El titular de la autorización podrá realizar las pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos o someterse a las de control de aptitud psicofísica, hasta un máximo de tres ocasiones, dentro de los plazos indicados en el apartado 3.A.

ACLARACION:

Se Efectuara una prueba de hasta un máximo de cuatro ocasiones con un vehículo adaptado, con el doble mando homologado.

 

5. Cuando el resultado de las pruebas sea favorable, el Jefe Provincial de Tráfico acordará dejar sin efecto el procedimiento de declaración de pérdida de vigencia y, en su caso, el levantamiento de la suspensión cautelar y la devolución inmediata de la autorización intervenida. Cuando el resultado de las pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos fuera desfavorable en la tercera ocasión en que se realicen, o en alguno de los reconocimientos para explorar las aptitudes psicofísicas se comprobase que el defecto psicofísico es irreversible, cuando el titular de la autorización no se sometiera a las pruebas en los plazos establecidos en el apartado 3.A), o no hubiera acreditado que reúne el requisito correspondiente, el Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución motivada acordando la pérdida de vigencia de la autorización administrativa de que se trate.

ACLARACION:

Si el resultado es favorable se deja sin efecto el procedimiento de perdida de licencia. En el caso de ser desfavorable una tercera ocasión se suspende la autorización definitivamente.

 

6. Cuando la carencia del requisito exigido permita conducir con adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación, al titular del permiso o licencia cuya pérdida de vigencia haya sido acordada le podrá ser expedido, previos los trámites y comprobaciones que correspondan, otro permiso o licencia de carácter extraordinario sujeto a las condiciones restrictivas que, en cada caso, procedan.

 

ACLARACION:

En el caso de requerirse una adaptación en el vehículo se le expedirá un permiso de carácter extraordinario con los códigos armonizados europeos que determine.

 

Artículo 46. Permisos y licencias de conducción ordinarios y extraordinarios.

 

1. Los permisos y licencias de conducción, en función de las aptitudes psicofísicas de los conductores, serán ordinarios o extraordinarios.

2. Podrán obtener, prorrogar o ser titulares de permiso o licencia de conducción ordinarios, las personas que no estén afectadas por enfermedad o deficiencia que determine la obligatoriedad de adaptaciones, restricciones de circulación u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación durante la conducción, excepto cuando la limitación consista en la obligación de utilizar lentes correctoras o audífonos para adquirir, respectivamente, la agudeza visual o auditiva mínimas necesarias para obtener dichos permisos o licencias de conducción.

3. Podrán obtener, prorrogar o ser titulares de permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a condiciones restrictivas, las personas que reúnen las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener permiso o licencia de conducción sujeto a las adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación que en cada caso procedan conforme se indica en el anexo IV.

 

Sección 2.ª De los vehículos a utilizar en las pruebas

 

Artículo 61. Vehículos adaptados

 

1. Los que, por padecer enfermedad o deficiencia orgánica o funcional, únicamente puedan obtener permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a condiciones restrictivas, podrán utilizar durante el aprendizaje y en la realización de las pruebas ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos provistos de cambio automático o semiautomático o adaptados a la deficiencia de la persona que haya

de conducirlos, de acuerdo con el dictamen del centro de reconocimiento autorizado o de la autoridad sanitaria, en su caso.

2. Los vehículos adaptados que vayan a utilizarse en el aprendizaje y en la realización de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general para obtener el permiso o licencia de conducción de que se trate sujeto a condiciones restrictivas, estarán provistos de dos espejos retrovisores interiores y dos exteriores, uno a cada lado, y dobles mandos de freno y acelerador y, si fuera posible, de embrague.

 

3. En los casos a que se refiere el apartado 1, en la realización de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos se efectuarán las comprobaciones oportunas para valorar la eficacia de la prótesis, si existiera, verificar si las características del vehículo, así como si las adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en la persona, el vehículo o de circulación que pudieran imponerse, y que se consignarán en el permiso o licencia que, en su caso, se expida, ofrecen las suficientes garantías de seguridad. La Jefatura Provincial de Tráfico, si lo considera necesario, podrá requerir al efecto otros informes complementarios y, en especial, el asesoramiento de un médico que podría ser designado por los servicios sanitarios competentes.

 

ACLARACION:

Los vehículos para efectuar la prueba para el permiso ordinario y extraordinario así como con convicciones restrictitas estarán provistos de doble mandos y espejos.

Hoy: 127 | Total: 16197

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN SE DIVIDEN

LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN SE DIVIDEN

Como norma general los permisos de conducción del grupo no son aptos para la conducción con condiciones restrictivas del aparato locomotor

AUTO ESCUELA DISCAPACITADOS

AUTO ESCUELA DISCAPACITADOS

DISCAE es una autoescuela que nos dedicamos a la enseñanza y reciclaje de la conducción de personas con discapacidad.

INFORMACIÓN BÁSICA

INFORMACIÓN BÁSICA

El requisito previo a la obtención o renovación del permiso de conducción es imprescindible que reúna las condiciones psicofísicas valoradas